Tu voto es poder: defIende la democracia y derechos ciudadanos ante peligro de candidaturas conservadoras y autoritarias

Jóvenes, colectivos y organizaciones de la sociedad civil convocamos a la ciudadanía a movilizarse, y ejercer el poder del voto, para defender la democracia y los derechos ciudadanos que los proyectos políticos conservadores y autoritarios han puesto en cuestión durante la actual campaña electoral 2021. Nos preocupan que muchxs candidatxs presidenciales, y postulantes al Congreso, pretendan eliminar el enfoque de género en las políticas públicas, enfrentar la inseguridad ciudadana asimilando a los licenciados de las fuerzas armadas en la PNP, el retiro del Perú (total o parcial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otras propuestas que nos colocan debajo de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Alertamos que frente a la grave situación de crisis y desastre por la que atraviesa el país (que ya ha superado los eventos más tristes de nuestra república bicentenaria), las propuestas electorales se sostienen en mano dura y la afectación de derechos, así como en mensajes cargados de violencia, misoginia y xenofobia. Por estas razones convocamos a la movilización activa de la ciudadanía para promover la unidad nacional frente a la crisis y a exigir  cambios y reformas urgentes para que la historia de la pandemia no se repita.

La campaña Transforma tu indignación, #TuVotoEsPoder es una iniciativa de más de 130 organizaciones y colectivos de la sociedad civil, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Asociación Nacional de Centros (ANC), Red Muqui, CMP. Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual Perú, entre otras.

Llamamiento:

TRANSFORMA TU INDIGNACIÓN, TU VOTO ES PODER

LLAMADO URGENTE A LA CIUDADANÍA A EJERCER EL VOTO
FRENTE A LOS PELIGROS DEL AUTORITARISMO Y RETROCESO EN NUESTROS DERECHOS

La grave crisis que vive el Perú y la urgencia de cambios. Las elecciones generales en el Perú se dan en el contexto más difícil de nuestra historia republicana. La pandemia ha impactado duramente al mundo, y especialmente a nuestro país, que, de acuerdo los datos oficiales, tiene la más alta tasa de mortalidad por Covid 19 en el mundo. La pandemia ha desnudado los problemas estructurales con los que convivimos en la República Bicentenaria, y al mismo tiempo, las mentiras con las que gobernantes y élites económicas han pretendido que hemos alcanzado el desarrollo, escondiendo la creciente desigualdad, las violencias y la depredación de la naturaleza y nuestros recursos.

La actual crisis supera largamente las desgracias vividas durante la guerra del pacífico y la del terror durante el período del conflicto armado interno. Frente a estos hechos urge que los partidos y el Estado ponga el centro de su atención en las personas y sus necesidades.

Por un Estado al servicio de la gente. Se requiere recuperar el Estado, las instituciones y la democracia para las y los peruanos, cambiando las reglas de juego y así asegurar un sistema de salud con prevención, hospitalización y oxígeno en circunstancias como la pandemia; que la economía esté al servicio de la gente y de sus necesidades, y no privilegie a unos pocos; que el Estado y las empresas garanticen empleo digno, con derechos, y no se nos someta a la precariedad e incertidumbre; los derechos de las mujeres afectadas por las múltiples violencias y desigualdades que las afectan; la igualdad que hasta hoy se les niega a las personas y comunidad TLGBIQ; transformar las condiciones de exclusión de la población afroperuana y el racismo estructural; los derechos de los pueblos indígenas hostilizados y saqueados por inmobiliarias, extractivas y el sicariato organizado.

Necesitamos enfrentar la corrupción instalada en el estado, la política y la justicia; contar con educación gratuita y de calidad; garantizar un medioambiente sano; proteger a las personas con habilidades diferentes, la libertad de expresión y el derecho a la protesta; vivir nuestra fe de modo solidario y democrático; garantizar el derecho a la ciudad con vivienda digna, espacios públicos, acceso al agua y demás servicios. Urge que el Estado, sometido a los intereses de los grupos de poder, sea recuperado para avanzar con esperanza hacia el futuro.

Los peligros del conservadurismo y autoritarismo. No permitamos el avance de grupos conservadores y autoritarios que amenazan la convivencia democrática y los derechos conquistados. No permitamos que el Congreso se convierta en el refugio de corruptos, violadores y golpistas. No permitamos que el autogolpe del 05 de abril se repita en estas elecciones presidenciales y congresales.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para defender la democracia. Ha movilizarnos y ejercer el poder de nuestro voto para promover los grandes y urgentes cambios que necesita el país. Y abrir las posibilidades de convivir en nuestra diversidad, con reconocimiento, derechos y sin discriminaciones. Nuestro voto tiene poder, hagamos el cambio.

Ver las adhesiones completas aquí: https://bit.ly/3cRuxgh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s