En contra De las declaraciones de Rafael López Aliaga en torno a las niñas víctimas de violencia sexual

El Movimiento Manuela Ramos, como parte de nuestra lucha contra la violencia de género y como defensoras de los derechos humanos; rechazamos tajantemente las declaraciones realizadas por el candidato a la presidencia Rafael López Aliaga del partido Renovación Popular en torno a las medidas que tomaría con las niñas que sufren violencia sexual. Es inaceptable la falta de empatía en un candidato a la presidencia frente una hecho tan doloroso y dramático como la violencia sexual.


La violencia sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y adolescencia. Implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña, acarreando graves consecuencias físicas, emocionales y sociales como embarazos no deseados, interrupción de estudios, traumas psicológicos, discriminación, estigma, entre otros. Es una cruda realidad en nuestro país, de enero a noviembre del año 2020 se han atendido 11782 casos de violencia sexual a nivel nacional en los Centros de Emergencia Mujer.


Asimismo, de acuerdo con al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), 1162 niñas menores de 14 años han sido forzadas a ser madres en el 2020. El Estado tiene la obligación de garantizar la administración del Kit de emergencia de manera oportuna a todas las víctimas de violación sexual, así como el acceso a justicia, atención de la salud física, rehabilitación, informar y garantizar su derecho al aborto terapéutico.


En ese sentido, exhortamos que los/as candidatos/as y los partidos que participen en las elecciones generales sean conscientes de la problemática y de las diversas medidas que pueden garantizar el bienestar de los/as niños, niñas y adolescentes frente a casos de violencia como un adecuado acompañamiento a la víctima velando por su atención y protección, la legalización del aborto como parte del derecho a decidir, la entrega inmediata del kit de emergencia cuando sea solicitado en los establecimientos de salud, y una educación sexual integral de calidad y con enfoque de género para combatir la violencia contra la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s