Artesanas “Las Manuelas” ganan premio de Bienal Iberoamericana de Diseño

Nélida Cruz, responsable del proyecto en Puno, afirma: “Hay que ser persistentes, perseverantes y seguir porque siempre todo esfuerzo tiene su recompensa”

Foto: Archivo personal Nélida Cruz

(Entrevista de Andrea Pardo y Mariana Mangini/Redacción: Andrea Pardo) Nélida Cruz y Alicia Villanueva formaron parte del proyecto impulsado por el Movimiento Manuela Ramos para empoderar, a través de la autonomía económica, a mujeres artesanas. Cerrada la etapa en nuestra institución, el grupo de mujeres, de la mano de Nélida, siguieron acompañadas por el Instituto Europeo de Diseño (IED). Hoy la Bienal Iberoamericana de Diseño premia a Las Manuelas por  su dedicación, pasión y talento. Para saber más de la situación actual de estas guerreras, conversamos con Alicia Villanueva, cofundadora de Manuela Ramos y responsable de Autonomía Económica durante años, y con Nélida, ambas entusiastas impulsoras y luchadoras por el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

Nélida Cruz es una mujer luchadora que no está dispuesta a rendirse fácilmente. Además de ser la responsable del proyecto Las Manuelas en Puno, ha sido nombrada Presidenta del grupo de artesanos que piden se priorice su sector en medio de la pandemia. Alicia Villanueva, por su parte, se enamoró del proyecto y jamás lo abandonó. Permanece en contacto continuo con las artesanas para saber cómo están y cómo les va. Nélida y Alicia son la máxima prueba de que cuando las mujeres se unen, pueden conseguir cosas inimaginables.

Alicia, cuéntanos un poco sobre el premio que ganaron Las Manuelas…

Este proyecto fue presentado por Isabel Berz del IED al concurso Bienal Iberoamericana de Diseño BID 20 (…) Hubo 420 participantes, fueron seleccionadas y ganó el proyecto de Las Manuelas.(…) Tenemos la posibilidad de estar en un stand en la feria que va a tener lugar en octubre del 23 al 27 del próximo año en Madrid.

Nélida ¿cómo te sientes con este premio que les han otorgado?

Este premio me hace verme más grande, al ver que mi nombre está rondando en el mundo, representando a las Manuelas, orgullosa y feliz de contribuir con las mujeres, como siempre lo hemos hecho. Quizá esto ha sido también uno de los méritos, porque siempre las mujeres estamos predispuestas a seguir trabajando, y en el camino vienen cosas buenas.

Alicia, ¿cómo se inició todo?

Manuela Ramos tenía un proyecto de Mercomujer de REPROSALUD través del cual se enseñó a tejer a las mujeres, principalmente para que hagan cosas pequeñitas, muñequitos. Cuando termina el proyecto de Mercomujer, teníamos un compromiso de continuidad con las artesanas y con FONDOEMPLEO. Gina Yáñez, directora de Manuela en esa época me dice, ‘Alicia busca a alguien para que continúe’. Le dije mira, yo me puedo hacer cargo, solo faltan tres meses para finalizar. Y me metí ahí, luego pedí una ampliación de seis meses y me enamoré del proyecto.

Posteriormente tuvimos un proyecto de ampliación y profundización con la Unión Europea y con la Fundación La Caixa. Un componente importante en el proyecto era el mercado internacional. Nuestra socia Economistas Sin Fronteras tenía como misión buscar una diseñadora que vislumbrara un mercado y así llegamos al Instituto Europeo de Diseño (IED). Conversando con Isabel Berz del IED nace un sueño compartido.

¿Qué se quería conseguir?

Queríamos que ellas (las participantes) fueran autónomas, independientes, que un día cuando nos retiremos, pudieran continuar trabajando organizadas. Trabajamos con las artesanas su autoestima, teniendo en cuenta los derechos humanos con enfoque de género. También salud sexual y reproductiva, violencia de género, internet, organización, teñidos naturales, marketing, técnicas de tejido. En fin un proyecto respetuoso, integral y empoderador.

¿Actualmente cuántas artesanas hay en Puno, en el proyecto?

En este proyecto trabajaron mujeres de la zona alpaquera, donde crían alpacas y producen sus hilos artesanales. Inicialmente se trabajó con Mazocruz y Conduriri. Por ahora solo se está trabajando con Conduriri, un promedio de diez artesanas.

Codiseño Perú – España

¿Qué significa codiseño, cómo se ejecuta esto en el proyecto?

Este fue un aporte del IED al desarrollar una propuesta digital donde intervienen diseñadores y artesanas. Los diseñadores envían su diseño en un grafico digital y las artesanas lo imprimen y lo transforman en un tejido. Los gráficos llegan a medir 2 m de largo x 80 de ancho, 70 de ancho. Cada artesana interviene en el diseño al poner su nombres o agregar algún detalle o color y participan así en el codiseño.

También es importante tener en cuenta el medio ambiente

El reto es formar artesanas ya no artesanas convencionales, sino artesanas que contribuyan al cuidado del medio ambiente, productos amigables con nuestro ecosistema, que los tejidos sea a base de productos naturales, incentivar a que ya no utilicemos el hilado sintético, que valoremos nuestra fibra de alpaca en este lado, que hagamos el teñido natural.

Subiendo a los cerros para captar señal

Cómo solucionaron la conectividad ¿les afectó la brecha digital que tenemos acá?

Hasta ahora tenemos problemas de internet, a pesar que por la pandemia los municipios han ampliado servicios de internet, pero por los cerros y algunas montañas que hay, no llega fácil la señal. Ellas tienen que buscar un lugar para comunicarse, subir a los cerros, caminar para tratar de comunicarse o encontrar línea. Muchas veces quieren contactarse y no suena el teléfono, o no hay internet, y sin internet no se puede hacer nada.

¿La plataforma digital utiliza internet para funcionar?

Nos han apoyado bastante del  IED al saber este problema, esta dificultad que se tiene ellos han optado una manera más sencilla de descargar algunos aplicativos y esto pueda funcionar sin internet. Se les ha capacitado. Han aprendido a manejar la tecnología en sus celulares.

¿Nélida, y cómo empezaste tú en todo esto?

En Manuela Ramos me inicié como facilitadora textil. A mí siempre me gustó tejer, desde los 13 años. Tenía la creatividad para esa actividad, así que me convocaron un día en Manuela. Acepté, me gustó mucho lo que hacían (…) ahí empecé como facilitadora, hasta que asumí cargos de responsable de producción, luego de control de calidad…

Qué aprendiste en Manuela Ramos…

Siempre en Manuela se hablaba de que a la mujer hay que empoderarla, no y también me ha servido fuerte porque antes yo no podía hablar tanto en público, no tanto como ahora. Eso me ha favorecido bastante. A pesar de que eres facilitadora, que vas a enseñar, también aprendes.

Rescatando saberes y logrando autonomía económica

¿Por qué es importante la artesanía para ti?

Hay muchos saberes que solo lo han practicado nuestros tatarabuelos, nuestros ancestros y de alguna manera se han podido perder, pero personas como yo estamos recuperando estos saberes andinos y complementando en este codiseño, por ejemplo con España, donde de repente esté teñido artesanal pues no era para ellos tan familiar y se sorprenden de los colores que realmente obtenemos.

¿Qué les dirían a las Manuelas y al resto de mujeres que las leerán?

Nélida: Que hay que ser persistentes, ser perseverantes y hay que seguir porque siempre, todo esfuerzo tiene su recompensa. Una no sabe en qué momento, pero en eso también la fe tiene mucho que ver, hay que tener mucha fe en el trabajo que una realiza, hay que tener la seguridad de que nuestros trabajos valen oro y que en algún momento llegará la gratificación por ese trabajo. Tiene que gustarte, tiene que ser tu vocación. Entonces, eso te hace llegar a más, te empuja porque te da la misma confianza en tí misma

Alicia: Sin autonomía económica no hay verdadera autonomía. Si uno no tiene dinero para movilizarse, para no depender del marido, para no depender de los padres, si no tienes autonomía económica, realmente es más difícil lograr tus sueños, sueños que deben ir acompañados de una actitud emprendedora, perseverante , luchadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s