MÁS DEL 50% DE MUJERES ENCUESTADAS EN LIMA NORTE Y LIMA SUR TIENEN PAREJAS QUE DECIDEN SOBRE SU DINERO Y BIENES

  • También que más del 70% considera que es normal que sus parejas sepan con quién hablan por teléfono o con quién chatean.

La violencia económica y a las comunicaciones privadas fueron los resultados más impactantes de una serie de encuestas radiales realizadas por la Fundación Avon en alianza con el Movimiento Manuela Ramos, en el marco de #AisladasNoSolas, iniciativa que nació a inicios del año con el objetivo de acompañar e informar a la sociedad sobre las herramientas disponibles para que una víctima de violencia de género no se sienta sola y sepa qué tiene que hacer.

El proyecto “Aisladas No Solas” estuvo dirigido a mujeres de Lima Norte y Lima Sur. Consistió en la transmisión de 36 microprogramas radiales a través de los cuales se plantearon a las mujeres 18 preguntas tomadas de la herramienta didáctica Machistómetro, un juego pedagógico que Manuela Ramos lanzó el año pasado de la mano de Avon, dirigido a mujeres, que mide el nivel de machismo de la pareja. Estas interrogantes, que también se hicieron en las plataformas digitales de las radios, apuntaron a revelar las señales de violencia machista en la vida diaria de las mujeres de estas zonas.

Algunas de las respuestas más impactantes de estas encuestas radiales fueron las siguientes:

Encuestadas Lima Sur:

  • El 75% de las mujeres señalaron que su pareja quiere saber con quién habla por teléfono o con quién chatean.
  • El 50% dijo que su pareja les prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.
  • El 55% indicó que su pareja no le permite dar su opinión.

Encuestadas Lima Norte:

  • El 63% de las mujeres señalaron que su pareja quiere saber con quién habla por teléfono o con quién chatean.
  • El 57% afirmó que su pareja le prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.
  • El 60% señaló que su pareja se molesta por mantener una conversación con amigos o amigas.

El promedio de las mujeres que contestaron estas encuestas en las redes sociales fue de 35 a 50 mujeres por cada una de las preguntas.

Además se realizaron encuentros con las participantes, en los cuales se entregaron kits con productos de autocuidado de Avon, con información pedagógica sobre prevención.

El evento virtual contó con la participación de Giovanna Chuquipiondo, gerente general de Avon Perú; Carolina Henao, Directora de la Fundación AVON Región Andina; Mabel Barreto, vocera de Manuela Ramos; Andrea González y Rebeca Díaz, psicólogas voluntarias de Manuela Ramos.

“Esta campaña no hubiera sido posible sin el acompañamiento de un gran aliado para AVON como es el Movimiento Manuela Ramos, hemos venido uniendo esfuerzos por muchos años para llevar un mensaje de prevención de las violencias contra las mujeres. Este proyecto que realizamos en conjunto muestra los niveles de machismo que lamentablemente perduran en nuestra sociedad, pero además damos visibilidad al trabajo que realizamos para contrarrestarlo y generar conciencia sobre la importancia de detectar las señales de riesgo y/o peligro a tiempo” señaló Giovanna Chuquipiondo, gerente general de Avon Perú.

La iniciativa ha impactado a más de 140 mil mujeres en estas zonas (cobertura radial y digital) llevando un mensaje potente de prevención, pero no solo ello, ya que estos mensajes también se han dirigido a su entorno para que sepan cómo actuar en caso se detecte alguna señal de violencia.

“La violencia de género es una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos, afectando especialmente a las mujeres. Por eso, estamos contentos de contar con Avon como nuestra aliada en esta lucha desde hace años. Trabajamos codo a codo buscando formas novedosas de ayudar a las mujeres a identificar el machismo, y brindarles herramientas para prevenir y afrontar la violencia” indicó Mabel Barreto, vocera de Manuela Ramos.

Protocolo contra la violencia de género

Los “16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres” es una campaña anual e internacional de AVON que comenzó el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre.

Como parte de esta iniciativa, recientemente Avon, y las demás marcas del grupo Natura&Co, ha implementado un nuevo Protocolo de Violencia de Género y Licencia para las colaboradoras que sufran violencia de género. 

“Esta iniciativa que localmente tendrá el acompañamiento de nuestro aliado, el Movimiento Manuela Ramos, establece el compromiso de Avon de apoyar a quienes sufren violencia de género y darles todo el acompañamiento en caso lo requieran. Además de sensibilizar a los colaboradores sobre la violencia de género, brindar capacitación para crear conciencia y derribar el muro del silencio. Por medio de nuestra red de representantes independientes de Avon, también hacemos una labor de educación, buscando concientizar a más personas sobre la importancia de reconocer las señales” finalizó Carolina Henao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s