Pronunciamiento DEL INSTITUTO REGIONAL DE LA MUJER AYACUCHANA

EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y PROCESO PENAL DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL LIBRE DE MACHISMO Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

El Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), se solidariza con las mujeres víctimas de violencia sexual en búsqueda de acceso a la justicia y expresa su rechazo a lo resuelto por los Jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que declararon infundado el requerimiento fiscal y dispusieron la libertad del imputado Odontólogo y exalcalde Javier Cleto Zaga Bendezú, por la presunta comisión del delito de violación sexual en grado de tentativa.

Por los siguientes fundamentos:

  1. Deficiente actuación del representante del Ministerio Público:
    • Revictimizó a la agraviada al haberla expuesto a un examen de integridad sexual innecesario.
    • No puntualizó el examen al cual se debió realizar al imputado (lesiones causadas por la jeringa en sus partes genitales).
    • No precisa algunas diligencias realizadas en la investigación (cámaras de vigilancia, entre otros).
    • No incorporaron como elementos de convicción declaración del hijo del imputado, con la finalidad de corroborar que el hijo del imputado retuvo a la víctima y ofreció pagarle la suma de mil soles para que no denuncie a su padre.
    • No se aperturó investigación por el delito de hostigamiento sexual (Ley N° 27942, Ley de prevención y sanción del Hostigamiento Sexual) que habría ocurrido en fecha anterior al delito de violación sexual en grado de tentativa. Para que se configure el hostigamiento sexual (HS), no se requiere acreditar reiterancia en la conducta del hostigador ni rechazo expreso de la víctima a la conducta del instigador. Esta manifestación de violencia se presenta con independencia de la existencia de jerarquía entre el hostigado y el hostigador, o si el acto se produce durante o fuera de la jornada educativa, formativa, de trabajo o similar o si ocurre o no en el lugar de trabajo, educativo, formativo o similares.
  2. Instituto de Medicina Legal
    • La víctima tiene afectación psicológica, pero cada víctima tiene diferente manera de reaccionar frente a una violencia (El sistema nervioso actúa de formas diferentes frente a un hecho, se paraliza, huye y lucha. en el caso de ella se defendió, luchó y luego se congeló, porque no se ve así misma que fue capaz de hacer eso).
  3. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho:
    • No consideraron que lo sucedido se dio en el marco de una relación asimétrica, donde él tenía autoridad y poder sobre la víctima.
    • Cuestionan la credibilidad de la víctima, al desvalorizar su verdad y voz como prueba de lo ocurrido, porque desconocen la dificultad que enfrenta cada víctima para reconocer y revelar su experiencia (cuando dicen porque no denunció antes), sobre todo cuando existe un vínculo de poder de parte del agresor.
    • No advirtieron que la Clínica Odontológica es de propiedad del imputado y que tenía personal dependiente a su cargo y ordenó a una persona llamada “Gringo”, para que limpie el lugar donde ocurrieron los hechos.
    • No consideraron que el imputado huyó a la casa del vecino donde fue encontrado, conforme a las declaraciones de los efectivos policiales que intervinieron en flagrancia.
    • No consideraron la sangre encontrada en el lugar de los hechos, conforme al resultado de la prueba de luminol.
    • No consideraron la declaración de la secretaria del imputado.
    • El imputado Javier Cleto Zaga Bendezú, responde al perfil machista, manipulador y agresor.
    • La sala evalúa a la víctima y el agresor como si estuvieran en iguales condiciones, sin considerar la relación de dependencia y valida los alegatos efectuados por el abogado de la defensa.
    • El juez ponente JUAN TEOFILO ORTIZ AREVALO da por valido la declaración del imputado respecto a la huida del imputado de la Clínica Odontológica a la casa del vecino.
    • La Sala no valoró la legítima defensa de la víctima con enfoque de género, por el contrario, cuestionan.  

¡BASTA DE MACHISMO!
¡BASTA DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA ACTUACIÓN DE OPERADORES/AS DE JUSTICIA!
¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡ESTAMOS VIGILANTES ANTE CUALQUIER HECHO QUE LINDE CONTRA LA JUSTICIA!

Junta Directiva IRMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s