Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana se pronuncia frente a casos de violencia sexual en su región

Integrantes del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana – IRMA, se pronunciaron frente a los casos de violencia sexual contra las mujeres, ocurridos en las diferentes provincias de la región, durante el período de Emergencia Sanitaria por Covid-19, obligándolas en muchos casos a convivir durante el confinamiento con sus agresores, transgrediéndose el Derecho a Vivir Libres de Violencia. El IRMA es un órgano consultivo de participación y fiscalización que representa a las mujeres de Ayacucho, reconocido mediante Ordenanza Regional N 006-2005-GRA/CRH e integrado por la Asociación Kallpa, Foro Salud, Asociación Hatun Willakuqkuna, Movimiento Manuela Ramos, entre otras organizaciones

Además, de un sistema de atención y protección contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar que se encontraba deficiente a la hora de proteger a las víctimas, hoy, con  la emergencia sanitaria la situación se ve agravada, ya que la capacidad de respuesta se restringe aún más, evidenciando las debilidades estructurales para brindar  la atención integral y oportuna que garantice la protección de la integridad de las víctimas de violencia sexual, así como, el acceso a justicia y la sanción a los responsables.

Por todo lo expuesto, nos pronunciamos de la siguiente manera:

EXIGIMOS A OPERADORAS/ES DE LOS SERVICOS DE ATENCIÓN A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL:

  1. Que, sus actuaciones estén enmarcados en la Ley N° 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, aplicando los enfoques y principios señalados en la ley.
  2. Al Poder Judicial: Exigimos que el acceso de justicia para las víctimas de violencia sexual sea efectiva sin ningún estereotipo de género de parte de operadores/as de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, sin solidarizarse con los procesados y que se garantice reparación para las víctimas.
  3. Al Ministerio Público como organismo autónomo del Estado, defensor de la legalidad, de los derechos de las y los ciudadanos y de los intereses públicos y garante de los derechos: Exigimos ejerzan la representación de la sociedad en juicio, para defender a la familia, a menores de edad, discapacitados y el interés social, así como que velen por la moral pública, la persecución del delito y la reparación civil y que garanticen la protección de las víctimas de violencia sexual, el debido proceso en el acceso a la justicia.
  4. Al Programa AURORA Unidad Territorial Ayacucho: Cumplir sus objetivos en brindar atención integral y multidisciplinaria a las víctimas de violencia sexual, en forma oportuna, con la debida diligencia, realizando el seguimiento de los casos y facilitando información de los actuados. Asimismo, garantizar que las/os profesionales que laboran en los Centros Emergencia Mujer CEM y Servicio de Atención Urgente – SAU conozcan y apliquen las normativas vigentes en materia de violencia sexual y necesariamente con enfoque de género.
  5. A los Establecimientos de Salud de la Región: Garantizar la entrega, disponibilidad y distribución de los kits de emergencia a víctimas de violencia sexual y evaluar la pertinencia de la provisión del aborto terapéutico, en cumplimiento a la Directiva Sanitaria N° 094-MINSA/2020/DGIESP.
  6. Al Programa AURORA Unidad Territorial Ayacucho y los Establecimientos de Salud: Cumplir con el Protocolo de Actuación Conjunta entre los CEMs y Establecimientos de Salud en los casos de violencia sexual.

DEMANDAMOS ATENCIÓN INTEGRAL, INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA Y SANCIÓN EN ESTOS CASOS EMBLEMÁTICOS EN VIOLENCIAS SEXUALES:

  1. Huanta: Caso adolescente de 14 años, con hijo producto de violación sexual (caso mediático).
  2. Vilcashuamán: Caso de adolescente de 12 años (embarazo producto de violación, agresor libre).
  3. Huanta: Caso adolescente de 14 años, Huaychao – Uchuraccay (No accedió a aborto terapéutico).
  4. Vilcashuamán: Caso de mujer de 49 años (violación grupal).
  5. Huamanga: Caso de dos Jóvenes violadas (Caso mediático 3 junio).
  6. Huamanga: Caso de menor de 14 años, Uchuypampa (embarazo producto de violación).
  7. Huamanga: Caso de violación en grado de tentativa de Clínica Odontológica Zaga (caso mediático).
  8. Huamanga: Caso de niña de 11 años, Vinchos (embarazo producto de violación).
  9. La Mar: Caso de adolescente de 13 años (embarazo producto de violación).

¡ESTAMOS VIGILANTES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA ACTUACIÓN DE OPERADORES/AS DE LOS SERVICIOS   DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL!

Junta Directiva IRMA

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s