Una falsa necropsia para encubrir el feminicidio de Pierina Navarro

Van 13 feminicidios en estas semanas de aislamiento. Uno de ellos es el caso de Pierina Navarro. Esta es la crónica de cómo su asesinato se quiso pasar por suicidio, con la complicidad de un fiscal y dos peritos legistas.  

(Por:  Mariana Mangini) Irregularidades cometidas por un fiscal y un médico legista pudieron dejar el feminicidio de Pierina Navarro Tello en la impunidad, pero la insistencia en la búsqueda de justicia de su familia ha logrado que finalmente se abra una investigación para determinar si fue asesinada por su pareja, Michel Remigio.

El 27 de marzo Pierina fue reportada fallecida. El cuerpo desnudo estaba tendido sobre el piso de una habitación en Comas. Su pareja dijo a la policía que Pierina había estado en España, que podría haber tenido coronavirus e insinuó que fue un suicidio. No mencionó que ella no presentó síntomas de Covid-19 durante el mes que llevaba en Perú.

La hermana de Pierina, Allison, nunca creyó en la tesis del suicidio. “Horas antes, a las 9:30 am, me dijo por WhatsApp que había un local en el mercado de Huacho, para que venda mi madre. Una persona que tenía planes para salir adelante no tenía motivos para suicidarse”, relata.

El cuerpo de Pierina presentaba múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo, brazo izquierdo y piernas y sangrado en las fosas nasales. Por la información proporcionada por Remigio, se recogieron muestras para confirmar si tuvo coronavirus.

Denuncia por feminicidio presentada por la hermana de Pierina, Alisson Navarro.

Tres días después los resultados del examen descartaron esta posibilidad. Recién entonces, el 30 de marzo, el cuerpo fue revisado por el fiscal Wilson Miñan y los médicos Legistas Susan Bravo y Benjamín Tello.

Alisson Navarro recibió un documento que señalaba que se había hecho la necropsia, pero también supo, por una testigo que presenció el acto, “que no hicieron la apertura de cuerpo propia de una necropsia”.

Ante sus reclamos de por qué no le habían hecho la prueba a su hermana, el médico legista solo atinó a decir que había sido una disposición fiscal. Del fiscal Miñán no obtuvo ninguna respuesta.

La familia Navarro decidió sacar el cuerpo de la morgue para enterrarlo en Huacho. Pero ante las dudas, decidieron que se le realice una nueva necropsia con un médico particular. El doctor Jorge Albines Pérez verificó que no hubo apertura de cuerpo. Es decir, no hubo necropsia. De esta manera se comprobó que el resultado obtenido la primera vez era falso. “Ningún médico profesional puede concluir una causa de muerte sin hacer un estudio completo”, dijo el perito.

Con la nueva prueba, Alisson denunció por falsedad ideológica a los funcionarios ante la policía de Huaurua. La policía dio aviso a la fiscalía y se levantó un acta fiscal señalando que no hubo necropsia.

Acta de Denuncia Verbal por falsedad ideológica en agravio de Pierina Navarro cometido por el médico legista.

Recién entonces, siete días después del feminicidio, la familia de Pierina pudo velarla y enterrarla.

Así está la búsqueda de justicia para las víctimas de feminicidio en nuestro país. Un gran obstáculo que hay que derribar es el machismo (y en ocasiones también corrupción) en los operadores de justicia.

El pedido de Alisson Navarro es que se investiguen los hechos con profundidad, obtener respuestas. Su reclamo de justicia es aún más vehemente desde que supo que el principal sospechoso está como no habido.

La Físcalia y la Depincri de Comas incurrieron en graves irregularidades al no realizar las diligencias debidas correctamente. Nos unimos al pedido de justicia para Pierina Navarro. ¡Que ninguna más nos falte y se obtenga justicia para todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s