Cooperativas y ONGs con servicios de microfinanzas demandan acceder a fondo de garantía y recursos para las PYMES

El Movimiento Manuela Ramos, a través de su unidad de microfinanzas, CrediMujer Manuela Ramos; se adhiere al Comunicado que el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (COPEME), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer y el Consorcio Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC) han emitido, con una propuesta muy importante para el gobierno.

A continuación, el texto complete del Comunicado:

COMPROMISO Y CONTRIBUCION CON LA VIDA, LA SALUD Y LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS DE MENORES RECURSOS DEL PERU

La  crisis social y económica generada por el COVID 19 , nos afecta a todos, pero con mayor impacto negativo a los grupos humanos de menores ingresos, escasos o frágiles activos, limitada educación y/o acceso a la salud especialmente de las ubicadas en zonas rurales y urbano marginales. Las características de la actual pandemia, revelan con crudeza a la sociedad, la situación de vulnerabilidad de estas familias, el aumento de su pobreza y el crecimiento del número de pobres en el país.

Hoy, a los significativos esfuerzos macroeconómicos y sociales de los principales actores del gobierno nacional y las instancias regionales y municipales para atender la emergencia, debemos sumar los esfuerzos de las  empresas asociativas, del sector privado, gremios, e  instituciones de la sociedad civil.

Las instituciones que representamos están presentes en la sociedad desde hace más de 50 años y contribuimos a la atención de esos sectores vulnerables, en zonas rurales, urbano-marginales y comunidades campesinas, en diversos campos como la salud, la educación, servicios financieros, la generación de ingresos, el fomento de iniciativas empresariales asociativas y comunitarias y el acceso a servicios financieros, y contribuyendo a la inclusión financiera.

COPEME, la Cooperativa FORTALECER y PROMUC, agrupa a 59 instituciones  organizadas como Cooperativas de Ahorro y Crédito, ONGs con servicios de Microfinanzas que se encuentran distribuidas en el territorio nacional, y atienden directamente a más de 350 mil peruanos, alcanzando los beneficios de nuestros servicios a más de un millón de personas.

Con el propósito de aprovechar nuestra capacidad instalada y llegar también más rápidamente a los sectores más vulnerables de la sociedad, proponemos al Gobierno Central, y en particular al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Producción, Ministerio de Trabajo, así como al Banco de la Nación y COFIDE, lo siguiente:

  1. Revisar y ajustar los reglamentos de los fondos CRECER, FONDEMI y PAME, para que nuestras instituciones se adhieran a nuevas condiciones que permitan su calificación como operadores. Esto facilitará la continuidad de los pequeños emprendimientos empresariales y por lo tanto el flujo del ingreso familiar de cerca de 350 mil familias ubicadas principalmente en ámbitos rurales y urbano marginales de las principales regiones del interior del país.
  2. Modificar el Decreto de Urgencia No. 029-2020 y su Reglamento Operativo que crea el Fondo de Apoyo Empresarial FAE-MYPE para el financiamiento a las micro y pequeñas empresas, a fin que las Cooperativas de Ahorro y Crédito inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de la SBS, principalmente las de Nivel 1 y 2, y las ONGs con programas de microcrédito, sean incorporadas en el grupo de instituciones que accedan a la garantía y recursos establecidos para el otorgamiento de crédito para capital de trabajo y reestructuración y refinanciamiento de sus deudas.
  3. Restablecer la corresponsalía con el Banco de la Nación, con menores costos de sus servicios, a fin de facilitar la entrega de microcréditos y recuperación de los mismos, asegurando la continuidad de la cadena de pagos de las microempresas. Ampliar el fondo de financiamiento para las ONGs, así como a nuevas, para que estas a su vez puedan llegar a zonas alejadas del país, allí donde los impactos negativos son mayores y los programas de transferencia monetaria del Estado conviven con nuestra población objetivo.
  4. Establecer una estrategia nacional que vincule a los Programas de Compras a cargo de diversas instituciones del Gobierno, facilitando el involucramiento de pequeños productores de los sectores manufactura, agricultura y servicios necesarios para la atención de la Emergencia Nacional. La proximidad de nuestras sedes, agencias y personal, se constituyen en aliados importantes para concretar el acercamiento de la oferta de productos a la demanda que estos programas requieren.
  5. Apoyar la transformación y formalización de las micro y pequeñas empresas para la atención de las nuevas demandas de productos y servicios post emergencia nacional, dotándolas a través de esquemas de fortalecimiento, de acceso a información, tecnología, capacitación y nuevos mercados. con el objeto de asegurar su continuidad frente a nuevos eventos que con impactos tan severos como el COVID-19, no solo las salvaguarda, sino que las blinda ante efectos colaterales que afectan el empleo, salud, y el rompimiento de la cadena de pagos.
  6. Atención especial a la economía rural y agraria, de la cual forman parte unos 12 millones de peruanos, fuente y garantía alimentaria de nuestras ciudades, que en este momento de emergencia, para enfrentar su grave situación de pobreza e informalidad, es menester implementar programas integrales que considere: la protección ante el COVID 19 tanto del productor como la de sus familias; creación de un Fondo para el Apoyo Rural (FAR) para financiamiento a los pequeños productores agropecuarios y su economía rural; garantía de precios justos a sus productos; toma de medidas para evitar la quiebra de la cadena de abastecimiento y almacenamiento del campo; y entre otras medidas, que apoyen a exitosas cosechas y garanticen los insumos para la actividad agropecuaria.  Establecer mecanismos de diálogo con las organizaciones de la sociedad para unir esfuerzos en la lucha por la vida, salud e ingresos. En ese sentido, dado que la composición de los portafolios de créditos de nuestras asociadas está conformada principalmente por microempresas de pequeño tamaño y emprendedores independientes, consideramos que podemos contribuir con datos que en la presente coyuntura sumen en el objetivo de identificar aquella población potencial de recibir bonos y víveres que se entreguen desde el Gobierno Central y los Gobiernos subnacionales.
  7. Las Cooperativas y ONGs, que, por ser organizaciones asociativas, los recursos locales con que cuentan, metodologías solidarias, la proximidad de nuestras sedes, agencias y personal especializado, se constituyen en aliados importantes para concretar el acercamiento de la oferta de productos a la demanda que estos Programas requieren; estamos en primera línea para aportar esfuerzos y propuestas en favor de las personas más expuestas ante la pandemia. De esta manera podemos facilitar la continuidad de las iniciativas económicas y empresariales rurales y urbano-marginales, por lo tanto, el flujo del ingreso familiar, en el conjunto de las regiones del interior
  8. En una coyuntura excepcional, el país requiere medidas excepcionales, así como respuestas de sus líderes para el corto, mediano y largo plazo. Dispuestos a reunirnos en torno a objetivos comunes y con alta capacidad de concertación, los representantes de las tres redes firmantes nos ponemos a disposición para tal propósito.

Lima, 08 de abril de 2020

 

Hugo Yanque Martinez

Presidente Consejo Directivo  COPEME

 

Alicia Hidalgo

Presidenta Consejo de Administración  COOPAC FORTALECER

 

Belinda Gomez

Presidenta Consejo Directivo PROMUC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s