Marcha “Trabajadoras sí, Explotadas y violentadas no” congregó a miles de mujeres en Lima

125 organizaciones feministas, sindicales y de mujeres en general convocan a una marcha en conmemoración del “Día Internacional de las mujeres trabajadoras”

Con el lema “Trabajadoras Sí, Explotadas y Violentadas No”, 125 organizaciones feministas, sindicales, de mujeres en general y activistas independientes convocaron a una marcha en Lima el sábado 7, la misma que empezó en el Ministerio de Trabajo y culminó en la Plaza San Martín con una velada cultural. Este año el 8 de marzo se conmemoró la fecha histórica en el Perú como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. El jueves 5 se realizó un foro y el viernes 6 un plantón frente al Ministerio de Trabajo, actividades también realizadas como parte de una Jornada #8M.

El pliego de demandas que plantean incluye exigencias en torno a los problemas y limitaciones que afrontan las mujeres para participar en el mundo productivo, como la inexistencia de un Sistema de Cuidados que regule el trabajo doméstico no remunerado y la atención a tiempo de juicios por alimentos. “Este trabajo invisibilizado y poco valorado aporta al bienestar social y económico nada menos que el 20% del PBI nacional. Sin embargo, el 75,1% de nosotras trabaja en el sector informal como ambulantes; por cada 10 soles que gana un varón, la mujer gana 7”, señalan en un Pronunciamiento.

Actualmente las mujeres en el Perú dedican 39 horas por semana al trabajo en la casa, lo que significa más del doble que los hombres.

La lucha contra las violencias de género está también presente en las demandas por el 8M: exigen que el Estado disponga de medidas para prevenir, proteger y atender en forma rápida y efectiva los casos de feminicidios, que hasta este momento suman 33 víctimas. En los dos primeros meses se han registrado también 464 casos de violación a menores durante enero, 158 mujeres desaparecidas y 4 niñas asesinadas; todo lo cual configura un clímax de violencia.

En un Pronunciamiento publicado en el diario “La República”, las mujeres exigieron que se cumpla y aplique de inmediato el Protocolo de atención a Personas Desaparecidas publicado el 28 de febrero último y que se reactive de una vez el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, aprobado hace 17 años. El caso de Solsiret Rodríguez Aybar ejemplifica trágicamente todas las falencias del Estado en las denuncias e investigación de casos de mujeres desaparecidas.

“Por ello, las mujeres trabajadoras, en nuestra diversidad, de la economía formal e informal así como campesinas; afrodescendientes, indígenas, migrantes, racializadas; con discapacidad, neurodivergentes; lesbianas, trans, bisexuales o no binarias nos rebelamos contra todas las violencias”, afirmaron.

En su pliego de demandas también exigieron una reforma laboral que reconozca el sistema de cuidados como una prioridad nacional, que se eliminen los regímenes laborales especiales y que se promueva empleo de calidad, digno y decente para todas las mujeres en su diversidad.

 

Texto completo del Pronunciamiento:

Día Internacional de la Mujer Trabajadora  ¡Trabajadoras, sí! ¡Explotadas y violentadas, no!

464 casos de violación a menores durante enero, 33 víctimas de feminicidios, 158 mujeres desaparecidas y 4 niñas asesinadas en los dos primeros meses son el clímax de una violencia estructural que se manifiesta en el empobrecimiento, la precarización del trabajo y la criminalización de nuestra protesta social.

Las mujeres seguimos resolviendo las actividades de cuidado y domésticas no remuneradas sosteniendo la vida frente a un sistema capitalista y patriarcal que nos precariza y que debilita los sistemas de protección social, desregula los derechos laborales y privatiza la educación y la salud. Como resultado, las peruanas trabajamos 25 horas a la semana más que los hombres en actividades de cuidado, limitando nuestra disponibilidad de tiempo y recursos para insertarnos en el trabajo remunerado.

Este trabajo invisibilizado y poco valorado aporta al bienestar social y económico nada menos que el 20% del PBI nacional. Sin embargo, el 75,1% de nosotras trabaja en el sector informal como ambulantes; por cada 10 soles que gana un varón, la mujer gana 7, brecha que se acentúa en el ámbito rural y regiones con mayores niveles de pobreza. La “feminización” de sectores económicos de baja productividad y regímenes laborales especiales, las labores infravaloradas y la penalización de la maternidad agravan esta desigualdad.

Hacemos eco de las demandas de las mujeres con discapacidad, que representan el 5.9% de la población peruana y que se enfrentan a una cadena de mayor discriminación y acceso limitado a la educación que les impide acceder a un empleo digno; así como de las que trabajan en el campo, la casa y la comunidad como productoras de alimentos para las ciudades, defensoras de la tierra y vitales para conservar ecosistemas ante la expansión neoliberal y extractivista que despoja y contamina las tierras campesinas e indígenas o las trabajadoras sexuales que son estigmatizadas, sin derechos y víctimas de leyes represivas.

Reivindicamos nuestro derecho a la autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos, así como, libertad y derechos para relaciones afectivas y formas de familia diversas, rechazando la imposición de los sistemas legales y religiosos para decidir e imponer cuándo y cómo debemos traer hijos/as al mundo.

Por ello, las mujeres trabajadoras, en nuestra diversidad, de la economía formal e informal así como campesinas; afrodescendientes, indígenas, migrantes, racializadas; con discapacidad, neurodivergentes; lesbianas, trans, bisexuales o no binarias nos rebelamos contra todas las violencias.

Exigimos al Estado la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, asignando presupuestos públicos necesarios para su efectiva implementación; la articulación entre el sistema de justicia y los servicios para prevenir, atender y sancionar la violencia de género contra las mujeres y niñas; y el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización para su cumplimiento. Exigimos una reforma laboral que reconozca el sistema de cuidados como una prioridad nacional, la eliminación de los regímenes laborales especiales y la promoción de empleo de calidad, digno y decente para todas las mujeres en su diversidad.

Organizaciones y colectivas que convocan a las actividades de la Jornada #8M:

Abolefem, Acción Por Igualdad, ACIPECS Lima Norte, Agenda Mujeres Perú, Acción Popular, Asamblea de Mujeres y Diversidades, Asociación de Jueces – JUSDEM, Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Peruana de Mujeres Juezas, Awqa Feminista, Awqa Warmi Puno, Bloque Universitario Feminista, Corriente Amaru, CAF, Canto a la Vida, CDM – Ciudadanas y ciudadanos del Mundo, CENCUT, Centro AMMAR, Centro Juvenil Futuro Innpares Lima, CGTP MUJER, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, CLADEM Perú, CMP Flora Tristán, COCEMFE, COD- Perú, CODIP – Mujeres invidentes, Colectiva Fugitivas, Colectiva Mujer y Poder, Collera, Comuna Feminista Ventura Ccalamaqui, Conamovidi, Cosades, CUT, DEMUS, Educación e Igualdad, Empoderadxs, En Movimiento, ERSH, Familias Unidas por Justicia, Fenamudip Mujeres PCD, Fenmucarinap PERÚ, Fentrahogarp Lima, FENUTSSA CEN, Foro Juvenil de Izquierda, Frater – Mujeres con discapacidad, Frente Juvenil, Fuerza Ciudadana, Género y discapacidad, IPROFOTH – Trabajadoras del Hogar, Isadora Mujeres en Lucha, Jotacé – Cajamarca, JP Breña, Juntos por el Perú, Kimochi Gestión cultural, Kusqas colectiva feminista, La Junta, Las Insurgentes, Las Karahuayllas, LIFS PERU – lesbianas independientes feministas socialistas, Madres en Acción, Maestras y maestros sin fronteras, Marcha Mundial de las Mujeres, MHOL, MLCM+ (Mujeres viviendo con VIH), MODES, Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú, Movimiento Manuela Ramos, Movimiento por el Socialismo – Voz Socialista (MS), MUJER UNALM Colectiva Feminista, Mujeres Desaparecidas Perú, Mujeres Liderezas Lima Norte, Mujeres Migrantes Maltratadas, Mujeres y Diversidades FA, MujerValiente Perú, NiUnaMenos Ventanilla, Nuevo Perú, NUM Ate, Paremos el Acoso Callejero, Parió Paula Percusión, Paro Colectiva, Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Presencia y Palabra, Mujeres afroperuanas, Rawa Feminista, Red Canillitas online PERU, Ruge Hermana, Se Acabó El Silencio Arte y Diseño – PUCP, Sindicato DIGEMID, Sintrahogarp, Sinttrahol, SITOBUR, Somos la mitad, Somos la mitad queremos paridad, SUTEP, SUTUPCH, Tamboras Resistencia, Tejido Ecofeminista, UPMP, Vayamos SJL, Viernes por el Futuro – Lima Centro, Yemayá batucada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s