CUATRO CANDIDATAS Y UN CANDIDATO AL CONGRESO SE COMPROMETIERON A TRABAJAR POR AFIRMAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS

Ante el ataque virulento de ciertas organizaciones políticas contra el enfoque de género y contra derechos que ya son reconocidos por el Estado (como el aborto terapéutico, el derecho de niños y adolescentes a la educación sexual y a una vida libre de violencia, entre otros), el Movimiento Manuela Ramos y PROMSEX organizaron un debate de postulantes al Congreso.

El evento contó con la participación de: Pepi Patrón (Partido Morado), Lucía Alvites (Juntos por el Perú), Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio), Alexandra Ames (Somos Perú) y Max Crespo (Acción Popular) quienes explicaron qué iniciativas impulsarán para contrarrestar la agenda fundamentalista de los grupos antiderechos, que también buscan representación en el próximo Parlamento y cuyas propuestas representan un riesgo para los derechos humanos.

El debate comenzó con la participación de los periodistas Fernando Vivas, Nelly Luna y Paola Ugaz. Vivas instó a las candidatas sobre si se podía hablar de las palabras vida y familia en un discurso no conservador; Luna solicitó conocer cuáles son las iniciativas legislativas que sus partidos políticos impulsan para despenalizar el aborto en otras causales; y por último, Ugaz demandó conocer las propuestas con relación al Concordato entre el Perú y el Vaticano.

Desde Juntos por el Perú, Lucía Alvites destacó que el partido al que pertenece impulsará la propuesta de la despenalización del aborto en todas sus causales y enfatizó que es la mujer quien tiene que tener la decisión sobre su vida y cuerpo. Asimismo, enfatizó que resulta urgente que se apruebe mínimamente en caso de aborto en casos de violación en el año y medio en caso de ser elegida como congresista.

Por el Frente Amplio, Rocío Silva Santiesteban señaló que lo importante es deconstruir el discurso conservador al interior de la izquierda. Asimismo, explicó que el Frente Amplio está a favor de la despenalización del aborto en casos de violación sexual y severas malformaciones. Por último, alertó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no está cumpliendo con su liderazgo en políticas públicas vinculadas con el derecho a las mujeres.

Desde el Partido Morado, Pepi Patrón expuso que el Partido Morado cuenta con una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación y en caso de malformación de la vida del feto fuera del vientre. Asimismo, la candidata afirmó que se encuentra en conversaciones con otros partidos para tener una agenda concertada que permita encontrar consensos e insistir en la importancia de la educación sexual.

 

En Somos Perú, la candidata Alexandra Ames señaló que los derechos sexuales y reproductivos de las personas constituyen una agenda que debe ser promovida y aprobada de manera consensuada en el Congreso. Asimismo, precisó que Somos Perú no ha emitido ninguna opinión como partido sobre la despenalización del aborto; sin embargo, la mayoría de candidatos y candidatas están a favor del aborto por violación. Por último, destacó que buscar la transversalización del enfoque de género a nivel de todo el Ejecutivo es uno de sus compromisos.

Por último, el candidato de Acción Popular, Max Crespo, señaló que si bien su partido es conservador, van a tener primacía con respecto a los derechos humanos. Se comprometió a no llevar la agenda de grupos conservadores, que solo quiere encubrir delitos. En relación al aborto, destacó que su partido ha dado libertad para debatir este tema pero más de la mitad de los candidatos y candidatas están de acuerdo con otras causales de aborto.

Finalmente, el panel contó con el análisis de cuatro especialistas: Ricardo Cuenca (investigador del IEP), Farid Kahhat (docente de la PUCP), Teresina Muñoz-Nájar (periodista) y Jennie Dador (abogada feminista). Cuenca destacó que al hablar de derechos sexuales y reproductivos, del aborto, la equidad de género y acceso a métodos anticonceptivos, se está hablando de desigualdades.

Dador señaló que la sociedad peruana no acepta que una mujer no quiera maternar y coincidió con Cuenca que las condiciones de desigualdad son determinantes. Afirmó que entre las mujeres  víctimas de violencia o feminicidio hay una sobrerrepresentación de las mujeres de los sectores más pobres.

Muñoz-Nájar preguntó qué sucederá con el informe final de la Comisión Investigadora de Abuso Sexual de Menores de Edad en Organizaciones, que ha sido aprobado pero no debatido por el pleno del Congreso. Y por último, Farid Kahhat destacó que los grupos conservadores religiosos son pragmáticos para negociar en temas de género aunque en el fondo sean intolerantes. Citó al grupo “Con mis hijos no te metas” como un ejemplo de ello.

“Diálogo Político: La agenda de los derechos sexuales y reproductivos en el contexto electoral 2020” se realizó el 15 de enero y fue organizado por el Movimiento Manuela Ramos y por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s