Ex congresistas analizarán legado y agenda pendiente en Conversatorio “Feministas en el Congreso”

Indira Huilca, Marisa Glave, Tania Pariona y Katia Gilvonio; ex congresistas y feministas, analizarán cuáles fueron los aportes más importantes del trabajo que realizaron en la legislatura 2016-2019 para las mujeres peruanas, la ciudadanía y la democracia; y señalarán cuáles son los temas pendientes en este campo para el Congreso que iniciará funciones este año. Será en el Conversatorio “Feministas en el Congreso”, que tendrá lugar el próximo jueves 16 a las 6:00pm en Parque Hernán Velarde N° 42, Lima.

Las cuatro ex congresistas que participarán en el conversatorio tuvieron destacada participación en el impulso de leyes claves para las peruanas, tales como la Paridad y alternancia para la elección al Congreso, el incremento de la pena en caso de feminicidio (mínimo 20 años y hasta cadena perpetua en caso de agravantes), así como lograr que se establezca en la ley la imprescriptibilidad del delito de violación sexual.

Otros temas importantes logrados por estas mujeres en su experiencia como congresistas fue lograr la Cuota del 30% para mujeres en  las directivas de las Comunidades Campesinas y Nativas y la creación del Presupuesto Público Multisectorial para la prevención, sanción y erradicación de la violencia.

Asimismo, impulsaron iniciativas como la despenalización del aborto por violación y la sanción al acoso político, posicionando estos temas en el debate nacional, logrando mayor respaldo ciudadano.

Entre las asistentes al conversatorio estarán candidatas de distintos partidos que actualmente están en carrera electoral rumbo a las elecciones del 26 de enero, feministas de distintos colectivos y mujeres en general.

El conversatorio es organizado por el CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, DEMUS, Católicas por el Derecho a Decidir, LIFS y CLADEM Perú;  así como por las campañas Somos la mitad queremos paridad, Articulación Feminista Marco Sur, Decidir nos hace libres, Tu boca fundamental contra los fundamentalismos y Justicia Arco Iris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s