Denunciamos falta de diligencia de operadores de justicia en caso de violación de dos jóvenes en Ayacucho

La violación a dos jóvenes en Ayacucho corre el riesgo de quedar impune por la negligente actuación del fiscal titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga y del juez a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Por ello denunciamos falta de diligencia de los operadores de justicia en este caso y demandamos se investigue su actuación, para que este delito no quede en la impunidad. Las víctimas señalan que el fiscal Muñoz Lapa no apeló la denegatoria de la prisión preventiva, no citó a las partes agraviadas ni a testigos del hecho y cuando realizó la constatación en el domicilio del agresor no recorrió todos los ambientes ni ordenó que se tomen fotografías. Tampoco incorporó el video grabado por una de las víctimas instantes después de los hechos. También reclaman que el juez debió decretar la prisión preventiva del presunto violador por la gravedad de los hechos, pese a que el pedido fiscal no fue adecuadamente sustentado.

La violación sexual ocurrió el 1° de diciembre en la vivienda de Marco Antonio Jesús Pajares Salirosas. Las víctimas, jóvenes de 25 y 21 años respectivamente, denunciaron el hecho y el pasado 6 de diciembre, entregaron su queja al Viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero en la Plaza de Armas de Huamanga, por la irregular actuación fiscal y judicial.

Maritza Aparicio Coras, del Movimiento Manuela Ramos en Ayacucho, señaló su preocupación por la situación de las víctimas, quienes hasta el momento no cuentan con medidas de protección. Informó que el Servicio de Atención Urgente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el CEM de Huamanga, habían coordinado para atender a las jóvenes. También ha pedido a la Gerenta regional de Desarrollo Social del Gobierno regional de Ayacucho que convoque a una reunión de urgencia de la Instancia regional de Concertación para coordinar el apoyo prioritario a este caso.

¡No a la impunidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s