Escolares demandan educación sexual integral en Encuentro Nacional de Adolescentes

En­­­ evento convocado por Manuela Ramos demandan servicios de salud diferenciados, en cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Demandan que se escuche su voz en el debate sobre educación sexual integral y enfoque de género, porque son los protagonistas del tema. Adolescentes de Ayacucho, Ucayali y Lima se reúnen desde ayer en la capital para dialogar sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la importancia de estos temas en sus vidas. El Movimiento Manuela Ramos convocó este Encuentro Nacional de Adolescentes.

Hoy los escolares llegaron al Congreso de la República y realizaron una conferencia de prensa acompañados por las congresistas Marisa Glave e Indira Huillca.

“La educación sexual integral con enfoque de género nos ayuda a tomar decisiones, por ejemplo, a decir ‘no’ a un chico nos pide la prueba del amor”, dijo Paula Mendoza, estudiante de un colegio ubicado en San Juan de Miraflores (Lima). A la luz de las cifras de violencia de género, planteó una demanda urgente: “Si la educación sexual integral se pudiera dar en muchos colegios se podría salvar vidas de mujeres”.

Por su parte, la joven ayacuchana Carmen Rosa Lamilla demandó acceso a servicios de salud diferenciados. “Los y las adolescentes tenemos derechos sexuales y reproductivos que no se están cumpliendo”, dijo.

Tatiana Zacarías, estudiante ucayalina, lanzó otra exhortación: “Si se van a dar normas y leyes sobre educación sexual integral y enfoque de género, pedimos que se recoja la opinión de los principales actores, que somos nosotros”.

La congresista Indira Huillca anunció que recogerá la opinión adolescente en un anteproyecto de ley en el que  propone incluir en el Código del Niño y el Adolescente el derecho de los y las adolescentes a recibir educación sexual integral y que el Estado garantice los derechos sexuales y reproductivos.

En el evento participan 110 adolescentes, 21 docentes y 7 operadores del sector Salud.

Elga Prado, coordinadora del programa de Sexualidad y Autonomía Física de Manuela Ramos afirmó que esta reunión es importante “porque los y las adolescentes son actores claves de la comunidad educativa, es bueno que conversen y reflexionen sobre la situación actual y la importancia en sus vidas de la educación sexual integral, el enfoque de género y también que expresen sus demandas en servicios de salud sexual reproductiva de calidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s