100 días de Salvador del Solar: lo bueno y lo malo en Género

Violeta Bermúdez, especialista en género y poblaciones vulnerables, miembro del consejo directivo del Movimiento Manuela Ramos, analizó los aspectos positivos y negativos de la gestión del Premier Salvador del Solar, al cumplirse los primeros 100 días de la misma. Su opinión fue recogida, junto con la de expertos en otras áreas, en el diario El Comercio.

LO BUENO:

Hay varias decisiones gubernamentales importantes en materia de igualdad de género. Una de ellas es que inició sus funciones con un Gabinete paritario: diez ministras y nueve ministros, es decir con presencia equilibrada de mujeres y hombres, incluso en carteras en las que, tradicionalmente, no han estado presentes las mujeres.

Ello traduce un compromiso claro en materia de igualdad que fue corroborado con la publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género el mismo día de su presentación ante el Congreso, el 4 de abril. Además, es destacable que haya incluido la paridad con alternancia en la cuestión de confianza.

LO MALO:

Un aspecto pendiente es asumir más liderazgo en la política de prevención de la violencia de género, en los ámbitos multisectorial e intergubernamental. Si bien este año se han asignado más recursos para atender este problema social, la mayor parte está destinada a la atención de las personas afectadas por la violencia de género, lo que es positivo.

Pero si pensamos en el mediano y largo plazo, se tienen que invertir más recursos en materia de prevención. Sin una estrategia para ello, no avanzaremos en hacer efectivo el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s