Libro de Violeta Bermúdez analiza la larga y difícil ruta de las peruanas para participar en la política

El largo recorrido de las peruanas para participar en política, en condiciones de igualdad, es descrito en “Género y Poder: la igualdad política de las mujeres”, libro de la jurista Violeta Bermúdez Valdivia.

En el texto, editado por Palestra, se detalla el marco teórico del derecho a la igualdad en la participación política y se propone que la paridad es una medida clave para fortalecer el sistema democrático del país, ante el agotamiento del sistema de cuotas.

“Luego de varias elecciones nacionales, regionales y locales realizadas desde la aprobación de la cuota (1997), el porcentaje de representación femenina no ha logrado superar la cuota mínima vigente, es decir el 30%”, señala Bermúdez en el libro.

Al haberse convertido la cuota en un límite para la participación de las mujeres “se requiere avanzar en una propuesta que, de manera definitiva, garantice la vigencia del derecho a la participación política de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad”. Esta medida, afirma la autora, es la aprobación de la Paridad.

La ruta identificada por Bermúdez se inició en el Perú con el reclamo de derechos de mujeres como Trinidad María Enríquez, María Jesús Alvarado y Magda Portal, desde fines del siglo XIX e inicios del XX y va en una línea continua hasta la presentación de los proyectos de ley que piden la paridad en las listas electorales.

La autora realiza un estudio histórico, crítico, analítico y actual del ordenamiento jurídico peruano y evalúa la aplicación de las cuotas de género y los proyectos de ley existentes sobre la paridad.

Aunque el horizonte para cumplirse la meta de igualdad en la política para las peruanas pareciera aún lejano, hay avances. Algunos de ellos se han logrado gracias al movimiento feminista, como señaló en la presentación del libro Susana Galdos, ex directora del Movimiento Manuela Ramos:

“La primera vez que salimos a la calle éramos cuatro gatas feministas gritando ‘Amor sí, golpes no’… no teníamos ni una ley contra la violencia hacia la mujer, pero luchamos, marchamos, propusimos, exigimos…Hoy, aún falta mucho, pero hay rechazo general hacia la violencia contra la mujer y una ley que nos respalda. Algo similar espero que pase con la paridad política: que llegue el momento en que las niñas piensen que pueden ser parlamentarias y que las mujeres quieran ser elegidas y respetadas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s