Más de 9,000 estudiantes completaron formación en Educación Sexual Integral en sus colegios

Manuela Ramos presenta primeros resultados del desarrollo de la Educación Sexual Integral en 16 colegios de Lima, Ayacucho y Ucayali.

 Un total de 9,256 estudiantes de primaria y secundaria completaron procesos formativos de Educación Sexual Integral (ESI) con enfoque de género durante tres años en sus colegios, cuyas autoridades y docentes implementaron contenidos en convenio con el Movimiento Manuela Ramos.

Así se dio a conocer durante el Encuentro Nacional de Educación Sexual Integral  “¿Es posible la ESI en el Perú?”, realizado este 17 y 18 de mayo en Lima, el mismo que fue convocado por esta organización feminista en la semana de su 40° aniversario. En el evento se presentaron los primeros resultados de esta experiencia educativa, llevada a cabo en 16 instituciones educativas públicas de Ayacucho, Lima y Ucayali.

Participaron en el encuentro cien estudiantes, madres y padres de familia, docentes y autoridades de los gobiernos regionales, locales y autoridades educativas de las tres regiones.

Los/as estudiantes señalaron sí hubo cambios tras completar sus procesos formativos en ESI, destacando entre ellos: la transformación de sus proyectos de vida, una mejor comunicación con sus padres y desarrollo de actitudes de autocuidado y respeto por sus cuerpos.

El modelo de intervención que implementaron las instituciones educativas y  Manuela Ramos incluyó también talleres para 4,049 padres y madres y para 425 docentes.

Reducción del embarazo adolescente

Entre los resultados de esta experiencia entre los adolescentes están el retraso del inicio de la actividad sexual, el uso de métodos anticonceptivos por parte de estudiantes sexualmente activos/as y la reducción de la prevalencia del embarazo en adolescentes.

La reducción de la tasa de embarazo adolescente tiene un cifra palpable que destaca entre los resultados: en dos de los 16 colegios que tenían una alta prevalencia de embarazos prevalencia de embarazos donde se implementó la Educación Sexual Integral, se logró reducir esta tasa a cero. Son las instituciones educativas El Nazareno, de San Juan de Miraflores, Lima; y Faustino Sánchez Carrión, de San Juan Bautista, Ayacucho.

El director del centro educativo ayacuchano, Carlos Pillaca, demandó que el Ministerio de Educación recoja la experiencia del programa y la expanda a nivel nacional, “para reducir y mitigar problemas como la violencia y el embarazo adolescente”.

Jóvenes piden continúe la ESI

También los estudiantes expresaron en el Encuentro Nacional ESI que esta formación les ha permitido cambiar su manera de relacionarse con su entorno, incluyendo familia y amistades. “Ahora tenemos información sobre nuestra sexualidad, sabemos que no es algo malo y podemos dialogar con nuestras madres y padres sobre este tema. Además, estamos preparadas, preparados para desarrollar nuestras relaciones afectivas”, afirmó Tatiana Zacarías, alumna de la IE San Fernando, de Ucayali.

El vicegobernador de la región Ucayali, Mariano Rebaza, informó en el encuentro que su Gobierno Regional emitió la ordenanza N° 31, para declarar de interés público en esta región la Educación Sexual Integral.

El Movimiento Manuela Ramos termina con este encuentro el programa que ha llevado a cabo en los últimos tres años. Ello llevó a que los estudiantes y líderes juveniles participantes demanden que el Estado garantice la Educación Sexual Integral.

Michael Valdez, líder juvenil de San Juan de Miraflores (Lima), de 20 años, dijo:  “No sé qué espera el gobierno para que se enseñe educación sexual en todos los colegios del país, para que a quienes aún no han iniciado su vida sexual no les suceda lo que a mí, que fui padre a los 16”.

Patricia Carrillo, coordinadora de este programa desde el Movimiento Manuela Ramos, afirmó que esta organización saluda la decisión del Ministerio de Educación en defensa del enfoque de género a través del Currículo Nacional de la Educación Básica, “porque este enfoque contribuye a una educación de calidad, promotora de igualdad y ciudadanía para todos y todas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s