Caso Jimenita: Manuela Ramos exige concretar medidas de protección para mujeres y niñas

Compartimos el dolor y  la indignación ciudadana por el secuestro, violación y asesinato de Jimenita. Extendemos nuestra solidaridad a la familia Vellaneda.

A estos sentimientos se suma la frustración por la ineficacia en la aplicación de las medidas de prevención y sanción de los actos de violencia contra la mujer, en la casa y en la calle. Exigimos que se concreten de una vez las medidas de protección que constituyen un derecho de las mujeres, con urgencia para las niñas.

  1. A más de dos años de creado el sistema de justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a través de la Ley 30364, no se han terminado de aplicar los cambios que prevé ésta, principalmente por falta de presupuesto.
  2. A tres meses del anuncio de la creación de una comisión de alto nivel para erradicar la violencia contra la mujer, presidida por la Premier Araoz, no se han implementado medidas efectivas desde el Ejecutivo.
  3. Hace tres meses se anunció la creación del Registro Nacional de Agresores y aún el Ministerio Público no lo pone en funcionamiento.
  4. El sistema de denuncias por violación sexual debe mejorarse. Las denuncias de dos mujeres, Ruth y Susy, víctimas también de César Augusto Alva Mendoza, el agresor de Jimenita; no se tramitaron. En un caso fue porque la familia no pudo contratar un abogado y en el otro porque el fiscal no le creyó a la víctima.
  5. Mejorar la capacitación de los operadores de justicia para atender denuncias por violencia de género: Según un Informe de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú no ha terminado de capacitar a la totalidad de su personal en el tratamiento e investigación de los casos de violencia contra las mujeres.
  6. Es necesario aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes. Hay varios proyectos presentados en el Congreso, uno de ellos el de la congresista Indira Huilca, ex presidenta de la Comisión de la Mujer. En Ecuador la norma acaba de aprobarse.
  7. Falta de presupuesto: El Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha dotado a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial de un presupuesto adecuado para ampliar y mejorar la calidad de la atención a las mujeres víctimas de violencia.

8.  La Educación Sexual Integral es fundamental para la autoprotección y para el reconocimiento de las situaciones de peligro, de manera tal que niñas y niños puedan pedir auxilio desde el momento en que se den cuenta que están siendo observados o que se dirigen a ellos/as con miradas, frases o tocamientos que les hacen sentir incómodos/as e inseguros/as. Las corrientes conservadoras, al tratar de impedir que se impartan contenidos de Educación Sexual Integral en la escuela, están contribuyendo a la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia.

La pena de muerte no es disuasiva y no es una solución efectiva, el machismo en nuestra sociedad seguirá generando más violadores.

                                                                                    Lima, 6 de febrero 2018

MOVIMIENTO MANUELA RAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s