Ysabel Rodríguez, testigo contra Daniel Urresti en caso Bustíos, recibe respaldo de organizaciones de mujeres

Representantes de las organizaciones feministas Movimiento Manuela Ramos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Ni Una Menos Perú, PROMSEX, DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), FENMUCARINAP (Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú) y Centro de Promoción de la Mujer Micaela Bastidas expresaron esta mañana su respaldo a Ysabel Rodríguez Chipana, ciudadana ayacuchana que ha señalado al ex ministro Daniel Urresti como el autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos y además lo acusa de haberla violado hasta en dos oportunidades para intimidarla y silenciarla.

Ysabel Rodríguez Chipana se presentó el lunes 1° de febrero ante la Sala Penal Nacional para sostener un careo con Daniel Urresti, durante el cual confirmó su versión respecto a que fue él quien disparó contra el periodista Hugo Bustíos.

Además esta testigo acusa a Urresti de haber ejercido violación sexual contra ella en dos ocasiones (26 de noviembre y 1° de diciembre de 1988) y de amenazar con matar a los miembros de su familia para que no contara lo que vio. El asesinato de Bustíos ocurrió el 24 de noviembre de 1988.

Las representantes de los grupos feministas sostuvieron hoy una reunión de reconocimiento y sororidad con Ysabel Rodríguez, quien acudió acompañada por Pablo Rojas, Presidente de Comisedh (Comisión de Derechos Humanos), institución que la asesora legalmente.

“Lo que Ud. está haciendo ayuda a muchas mujeres que aún no pueden hablar”, le dijo Lourdes Huanca, presidenta de la FEMUCARINAP.

Victoria Villanueva de Manuela Ramos, Diana Párraga de Flora Tristán, Rossina Guerrero de Promsex, Violeta Barrientos de Ni Una Menos Perú, Cynthia Silva de DEMUS, Irma Ganoza de Micaela Bastidas y Lourdes Huanca se comprometieron en representación de sus instituciones a acompañar a Ysabel Rodríguez el tiempo que queda del proceso judicial en el caso Bustíos y también en el proceso que se abra por la denuncia penal que ella acaba de presentar contra Urresti.

“Como muchas mujeres, Ysabel tuvo miedo, pero ahora ya ha contado lo que le pasó y queremos que antes de emprender el viaje de regreso a Ayacucho sepa que nosotras le creemos, que no está sola”, expresó Victorina Villanueva, directora de Manuela Ramos. Diana Párraga señaló que este acompañamiento se dará a nivel nacional, pues hay activistas feministas también en las regiones.

El testimonio de Ysabel Rodríguez contra el ex ministro del Interior ya ha tenido repercusiones en el proceso Bustíos, que se lleva a cabo en la Sala Penal Nacional: desde enero la acusación, que antes era de autoría mediata, en la medida en que Urresti se desempeñaba en 1988 como jefe de inteligencia de Ayacucho, ha pasado a ser de autoría material, pues esta testigo señala que lo vio disparar el arma que terminó con la vida del corresponsal de la revista Caretas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s