Jorge Avendaño y Manuela Ramos: “Ha hecho que muchos hombres respetemos los derechos de las mujeres”

En el libro “Pensamiento, voces y saberes de mujeres”, publicado en el año 2008 a propósito del 30 aniversario del Movimiento Manuela Ramos, Jorge Avendaño, connotado jurista que acaba de fallecer, compañero de Ana María Yáñez, escribió sobre nuestra organización y las mujeres el siguiente texto, que publicamos como homenaje a su memoria:

“Conozco a Manuela Ramos desde su fundación, es decir, hace 30 años. Mi esposa, Ana María Yáñez (así, sin “de Avendaño”, no soy de nadie, me dijo más de una vez) fue una de las fundadoras de Manuela Ramos, con lo cual, dada la dedicación y entrega de ella a la causa de las Manuelas, estas se convirtieron en una especie de “rivales” mías. Por cierto, con el tiempo todo cambia y encuentra su lugar.

Con mirada de abogado puedo decir que Manuela Ramos ha contribuido a defender los derechos de las mujeres. Por cierto, también las ha promocionado: allí están numerosos programas de capacitación, de fomento y asesoría en el empleo, etc. Ha defendido los derechos de las mujeres, por ejemplo, en la aplicación de la Ley de Cuotas (no siempre cumplida por los órganos) y en todo ese enorme y lamentable campo de la violencia en el hogar.

Cuando se fundó Manuela Ramos, acababa de entrar en vigencia el Código Civil de 1984, que reconoció derechos de la mujer en el matrimonio en comparación con el Código anterior, de 1936. El trabajo de Manuela Ramos ha contribuido a que, con el correr de los años, los cambios del Código Civil se hayan aceptado y aplicado.

En cuanto a los hombres, creo que Manuela Ramos ha jugado un rol importante para que muchos de nosotros aceptemos y respetemos los derechos de las mujeres.

También distingue a Manuela el rol “defensor” de la mujer, que se extiende incluso a casos personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s