Campaña “#ParaAlMacho”: tolerancia cero frente a la violencia machista normalizada

 

Sigrid ParaAlMachoPara hacer frente a la violencia machista normalizada a tal extremo que hasta un ministro considera que saludar con un beso a una mujer sin su consentimiento es natural; el Movimiento Manuela Ramos está impulsando la campaña #ParaAlMacho.

“Llamamos a todas y todos a sumarse a esta campaña, para empezar evidenciar las prácticas que se consideran ´normales´, pero que son parte de la violencia cotidiana que viven las mujeres”, señala Patricia Carrillo, Coordinadora del programa Sexualidad y Autonomía Física de Manuela Ramos.

Lo particular de esta campaña, que hasta el momento ha llegado vía las redes sociales a dos millones de personas, es que propone a la población juvenil expresar su rechazo a la violencia en sus vidas a través de #RecetasContraElMachismo.

 

Personajes conocidos por la juventud presentan en los spots de la campaña recetas como “Suéltalo, causa” (porque no tienes que aferrarte a alguien que te hace daño ), “Seco de promesas” (propone picar en cuadritos todas las promesas de cambio de un maltratador, que son puro cuento), “Chaufa para siempre” (hay que alejarse del maltratador) o “Cuál es tu cau cau” (para hacerle el pare a la pareja que te trata como le da la gana).

Estas recetas tienen como elemento común “expresar una actitud que le hace frente a la violencia machista, a la legitimación del maltrato”, afirma la vocera de este movimiento feminista.

Manuela Ramos realizó el año pasado el estudio “Percepciones de la violencia contra la mujer” con una muestra de 181 estudiantes de secundaria de colegios ubicados en Ayacucho, Ucayali y Lima y encontró percepciones de marcado machismo respecto a la violencia contra la mujer. Por ejemplo: 1 de cada 5 estudiantes cree que una mujer debe aguantar que su pareja la golpee para mantener unida a su familia.

Logo ParaAlMacho

Otra cifra preocupante que arroja este estudio es que 1 de cada 4 mujeres jóvenes está de acuerdo con que el hombre golpee a su pareja si ella no hace las tareas del hogar y no cuida a los/as hijos/as.

Por eso es necesario que las personas jóvenes empiecen a transformar sus ideas y sus prácticas, y construyan una nueva cultura de igualdad. El Movimiento Manuela Ramos propone, a través de esta campaña, hacerlo desde la gastronomía, para sentirnos orgullosas/as de nuestra comida, pero no de nuestro machismo.

Lima, 22 Setiembre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s