7 de Setiembre: La reforma electoral pendiente

Flyer cuadrado

Perú: 7 de setiembre, Día de los Derechos Cívicos de las Mujeres

Desde el 7 de setiembre de 1955, en que se reconoció a las mujeres el derecho a elegir y ser elegidas (en 1933 se había reconocido este derecho para las elecciones municipales pero no se aplicó hasta 1963) y desde que en la elección al Congreso de 1956 resultaran por primera vez elegidas una senadora y ocho diputadas; hasta hoy, han cambiado algunas cosas en el Perú, pero aún hay una agenda pendiente para las ciudadanas, recuerda hoy el Movimiento Manuela Ramos.

Ahora, 2017, somos casi 3,200 mujeres (de un total de 12,636 autoridades) ejerciendo cargos por elección popular como regidoras distritales, provinciales, consejeras regionales, congresistas y también, aunque muy pocas todavía, como alcaldesas, gobernadoras y vicegobernadoras regionales.

El reconocimiento del derecho al sufragio universal en 1979, es decir el derecho a elegir y ser elegidas de todas las personas, sepan o no escribir y leer en castellano, más la aprobación de la cuota de género en 1997, han impactado en este avance y mayor presencia de las mujeres en la política, pero aún con todas estas medidas afirmativas para las mujeres, solo representamos el 25,32% del total de autoridades en los cargos del poder formal en nuestro país. ¡Estamos subrepresentadas!

Siguiendo el ejemplo de Clorinda Mato de Turner, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres y otras que enarbolaron la lucha por el derecho al voto y la igualdad para las mujeres, hoy debemos seguir impulsando la participación política paritaria, la alternancia en la composición de las listas, la paridad horizontal para que más mujeres ejerzan cargos de alcaldesas y gobernadoras regionales.  De la misma manera, toca trabajar para lograr que se den medidas para la prevención, sanción y erradicación del acoso político, fenómeno que se empieza a reconocer por la irrupción de las mujeres en la política, por efectos de la cuota electoral.

Es necesario también que se destine un porcentaje del financiamiento público directo a la formación de militantes mujeres. Que en el uso de la franja electoral se aplique la paridad. Y, muy importante, que se impida postular a los sancionados por feminicidio, violación sexual, trata, deudores alimentarios y agresores en el marco de la Ley 30364, como ya está establecido para las personas sancionadas por corrupción, lo que respaldamos.

Estas propuestas son impulsadas tanto por el Movimiento Manuela Ramos como por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y por la Asociación Calandria, a través de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad, sin acoso”.

Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República y con mayor razón, la bancada mayoritaria, tienen la responsabilidad de retomar y avanzar en el debate de la reforma política y electoral de manera integral, lo que debe incluir la agenda pendiente antes señalada, para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva.

7 de Setiembre 2017

¡¡¡VIVA EL DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LAS MUJERES!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s