Manuela Ramos capacita a periodistas de Ayacucho y Ucayali en el tratamiento informativo sobre violencia de género

El Movimiento Manuela Ramos realiza hoy en Huamanga y Pucallpa talleres con periodistas y comunicadoras/es de Ayacucho y de Ucayali para el tratamiento de la información sobre violencia de género denominado “Narrar la violencia de género desde los medios”. La jornada de capacitación se realiza en alianza con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCOR TV), las Escuelas de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Nacional de Ucayali y el Colegio de Periodistas de Ayacucho.

La capacitación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de periodistas y comunicadoras/es en la cobertura y construcción de narrativas sobre este tema, que tiene una alta incidencia en estas regiones. Esta narrativa incluye contenidos para prevenir esta violencia.

En Ayacucho se cometieron 45 delitos de feminicidio y 43 tentativas de feminicidio entre los años 2009 y 2016, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 2016.

En Ucayali el año pasado, según la misma fuente, 408 mujeres sufrieron violencia psicológica, 379 fueron víctimas de violencia física y 148 afrontaron violencia sexual.

El taller es dictado por periodistas de la Asociación de Periodismo de Investigación Ojo-Público y por especialistas de Manuela Ramos.

Entre los temas que se están planteando figuran el marco conceptual sobre la violencia de género, metodologías para su tratamiento en medios, uso de tecnologías y herramientas digitales para el desarrollo de investigaciones y reportajes sobre la violencia contra las mujeres, formación de contenidos preventivos, fuentes de información y uso adecuado del lenguaje para estos temas; así como violencia en la era de Internet y el papel de las redes sociales en la comunicación y prevención de estos casos.

El objetivo de este taller es que los periodistas y comunicadoras/es asuman también un papel activo en la lucha contra la violencia de género.

Lima, 15 de julio 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s