Prendas tejidas a mano para fiesta de la Candelaria

Hermosos atuendos tejidos a mano por artesanos y artesanas de Puno serán ofrecidas a los danzantes y turistas que participen en febrero en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en esta región.

Hermosos atuendos tejidos a mano por artesanos y artesanas de Puno serán ofrecidas a los danzantes y turistas que participen en febrero en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en esta región.

Las prendas integran la Colección “Virgen de la Candelaria 2017” y fueron presentadas en un desfile de modas por el Movimiento Manuela Ramos y la Unión Regional de Artesanas Quechuas y Aymaras  las Manuelas – URAQAM,  la Federación Departamental de Folclor y Cultura y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR el martes 17 de enero en el Club Unión de la ciudad de Puno.

Esta colección de  prendas inspiradas en los trajes de luces de la conocida festividad presenta accesorios que complementan el traje de las chinas, diablesas, cholitas y palomitas que participan en esta fiesta folclórica como chales, tops, toreros,  mantillas, capas, entre otras.

SONY DSC

Las prendas, todas tejidas a mano, fueron lucidas por bellas modelos que desfilaron sobre la pasarela.

Llamaron la atención los  gorros inspirados en las máscaras de morenos, diablos y siku morenos; que complementan los trajes de luces tanto de varones como de mujeres. Adicionalmente se presentó una variedad de productos en miniatura  representando a las máscaras de la festividad. Estos pueden ser utilizados como adornos,  llaveros o regalos.

Al concluir la pasarela los representantes de la prensa y el  público asistente  felicitaron la iniciativa  y reconocieron la alta calidad del trabajo hecho por las mujeres artesanas.

La colección no solo podrá ser solo utilizada por  danzarines y alferados (responsables del ajuar que lucirá la imagen de la Virgen de la Candelaria), sino también por los visitantes, quienes se podrán llevar un bello recuerdo de esta festividad.

El objetivo de esta iniciativa del Proyecto Consolidando los Emprendimientos Económicos de las artesanas Tejedoras Aymaras y Quechuas  de Puno, desarrollado gracias al aporte de la Obra Social La Caixa, es buscar nuevas oportunidad de mercado y contribuir con una propuesta productiva con las artesanas y artesanos; dinamizando así la economía de la región durante la  festividad.

Puno, 18 de enero 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s