Concurso a favor de la Educación Sexual Integral convocó a 250 escolares de San Juan de Miraflores

Trabajo 18

Fue organizado por el Movimiento Manuela Ramos y la Municipalidad de San Juan de Miraflores, tras desarrollar trabajos en Educación Sexual Integral con enfoque de género en el distrito.

Un total de 250 estudiantes de una veintena de colegios de San Juan de Miraflores participaron en un concurso a favor de la Educación Sexual Integral y en contra de la violencia de género este sábado 15 de octubre en este distrito.

Los trabajos que ocuparon el primer lugar en las dos grandes categorías del concurso, Educación Sexual Integral y No a la Violencia contra la Mujer recayeron en alumnos de los colegios “La Rinconada” y “El Nazareno”, donde el Movimiento Manuela Ramos desarrolla desde el año pasado trabajos de formación en estas materias con alumnos, docentes y madres y padres de familia.

Este trabajo se realiza para promover la Educación Sexual Integral (ESI) también en 14 instituciones educativas de Lima (3), Ayacucho (5),  y Ucayali (7).

A través de este programa inicial se ha logrado difundir información con contenidos de ESI a 500 mil personas a nivel nacional entre alumnos, docentes, padres de familia y población en general.

Un impacto notorio se evidenció en los procesos de aprendizaje de la población escolar de San Juan de Miraflores. Por ejemplo, en el colegio el “El Nazareno” se redujeron a CERO los casos de embarazo entre las alumnas adolescentes.

Trabajo 21

En el concurso, organizado por el Movimiento Manuela Ramos en alianza con la Municipalidad de San Juan de Miraflores, participaron alumnos y alumnas de instituciones educativas públicas (primaria y secundaria) de este distrito y también líderes juveniles de las organizaciones reconocidas por la municipalidad.

Se presentaron iniciativas en las modalidades culturales de afiches publicitarios, guiones de teatro, poemas y canciones.

Milagros Mansilla, alumna (15) del Colegio “La Rinconada”, obtuvo el primer puesto en la categoría argumentos a favor de la Educación Sexual Integral, presentó un afiche donde a través de unas ventanas podían verse las ideas y aspiraciones de una joven, en lucha con los mitos, también presentes en su vida.

El primer puesto en la categoría argumentos en contra de la violencia hacia la mujer fue otorgado a la alumna Tamara Flores (15), del colegio “El Nazareno”. Ella presentó un afiche alusivo a todas las alternativas que tienen las mujeres para denunciar maltratos, a pesar de lo cual se impone un ‘Silencio mortal’ que no llega a salvar a las víctimas. A través de sus dibujos, ella exhorta a las mujeres a no callar. También se premió a los estudiantes que obtuvieron segundos y terceros puestos en distintas expresiones culturales.

Ganadora Trabajo B Concurso Expresiones Culturales Esi (2)

El jurado calificador de los trabajos está conformado por la Representante en el Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas,  María Elena Zúñiga; la congresista Ursula Letona; la actriz Tatiana Espinoza y el actor Marcelo Oxenford; la presidente de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Dorina Veraou; así como representantes de la Dirección de Educación Básica Regular – MINEDU, de Foro Salud, del Centro de Emergencia Mujer de San Juan de Miraflores, del Colegio de Obstetras del Perú, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del distrito; así como periodistas y representantes de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Pilar Puente, coordinadora del programa Sexualidad y Autonomía Física del Movimiento Manuela Ramos, señaló que “este concurso tiene como objetivo contribuir a eliminar el conjunto de mitos, creencias y prejuicios que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en su desarrollo, que afectan el ejercicio de la sexualidad y justifican la violencia”.

  Lima, 15 de Octubre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s